El día en que Margaret Thatcher murió

thatcher169-408x264

La admiración por Margaret Thatcher debe ser coherente. No sólo por ser mujer y llegar a ser primer ministro de Gran Bretaña. Debe contener una fundamentación ideológica.

Claramente si admiras a Thatcher debes repudiar la labor de Gustavo Petro. Porque el sector privado es más eficiente que el público incluso en el tema de basuras.

Aquí un discurso de Margaret Thacher sobre la privatización:

Deben estar en contra  de los sindicatos, de las huelgas y movimientos sociales; ella fue férrea enemiga de estos seres improductivos que ocasionaron grandes pérdidas.

No deben creer en la igualdad, eso sólo crea vagos mantenidos por el Estado. Incluso todos deben pagar impuestos por igual , si no los que paguen menos se preocupan menos y hacen menos. Los que no trabajan no tienen derecho a comer. Básicamente su propuesta fue que las clases medias trabajadoras no deben porque sostener a los vagos.

La admiración por Thatcher puede ser la admiración por Pinochet, Ronald Reagan, la Escuela de Chicago, de Milton Friedman y la perfección de la autorregulación y por tanto la defensa del Estado Mínimo, y el deterioro de los derechos laborales via flexibilización laboral. Debes creer que la generación de empleo se da vía recortes en costos laborales a las empresas tipo Ley 1607 que termino con los odiosos parafiscales.

Incluso admirar a la Thatcher actual que sin duda es Angela Merkel y las políticas de austeridad. Debemos sentirnos orgullosos en Colombia de la Regla Fiscal. Si las mujeres dirigen estados como sus hogares, no permitirían el despilfarro de deuda pública, como las señoras controlan los sueldos de sus maridos (Andrés Velasco explicando la Regla Fiscal), en las vacas gordas deben restringir para los momentos de vacas flacas.

Esa debe ser la admiración por Margaret Thatcher sin duda otro modelo económico no permitiría el nivel de acumulación y riqueza alcanzado.

Las secuelas en desempleo y desigualdad deben obviarse ante los hallazgos de petróleo en el Mar del Norte, que permitió la recuperación inglesa. http://www.ieco.clarin.com/economia/herencia-economica-Thatcher_0_897510429.html

Los que quieren acabar con la brecha de ricos y pobres, nos recordaba Thatcher, lo que en realidad buscan es hacer a los ricos pobres. De esta forma, el coeficiente de Gini en su mandato pasó de 0,25 a 0,34. http://www.ifs.org.uk/docs/ER_JC_2013.pdf

Esa admiración a su osadía, testarudez y talento no la pongo en duda. Incluso el hundimiento de Belgrano fue una de sus grandes hazañas, permitiéndole llegar al poder y levantar su imagen política algo devastada por la alta inflación y desempleo. Lo que pongo en duda es la admiración feminista. Ojo no se puede ser feministas y de derecha, son dos conceptos incompatibles. Uno está a favor de la igualdad y el otro a favor de la libertad (autorregulación de mercado). Las feministas inglesas repudiaban a Thatcher porque claramente sus políticas iban en detrimento de los derechos (humanos, laborales, raciales, y de la mujer). Incluso la omitieron a propósito del libro “Mujeres al poder” de Harriet Harman (2009). Thatcher fue una mujer contestataria, pero no feminista. Lo que no me explico es el rechazo a Uribe y la defensa de Thacher cuando guardan similitudes. Los tweets de Uribe acusando de terroristas a los manifestantes de hoy recuerdan a Thacher acusando a Mandela de terrorista.

Si la admiran no debe ser por sólo por ser mujer y llegar al poder. Deben creer fervientemente en sus políticas y su gestión. De otra forma tienen serios problemas ideológicos. En ese sentido debes admirar igualmente a Sarah Palin o Angela Merkel. No entiendo la relación entre feministas y Thatcher, que yo sepa en la historia del feminismo (usualmente de izquierda) siempre se le rechazó. Claramente no velo por los derechos de las mujeres durante su mandato. Ni siquiera por los derechos humanos en general. El feminismo no se trata de mujeres que lleguen al poder, es una escuela de pensamiento. En la antigüedad también habían mujeres en el poder que azotaban esclavos. Una admiración sin admirar los ideales y contenido político, es como admirar a Lady Gaga.

Leave a comment